Sector farmacéutico propone sustituir importaciones



Actualmente la industria local capta el 24% del mercado nacional. Esta área económica considera que puede triplicar la capacidad de sus plantas.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (Alfe) entregó al gobierno una propuesta para incorporar al sector al cambio de matriz productiva.

En un comunicado, el gremio reiteró su compromiso por incrementar la provisión de medicamentos al sistema público de salud, a través de su participación en compras públicas, lo que representaría un ahorro de $ 300 millones para el país.

El documento plantea también la reducción de importaciones por $ 140 millones anuales.  

Según explicó Iván Prieto, asesor económico de Alfe, una de las propuestas más importantes es la que tiene que ver con la investigación y el desarrollo de la industria, lo que se podrá concretar con un fondo de $ 30 millones destinados al desarrollo de nuevas formas farmacéuticas a partir de los recursos genéticos del país.

El gremio espera trabajar de cerca con universidades como Yachay en el proceso de investigación. Al momento la industria local provee el 24% de medicamentos al mercado nacional.

Sus plantas están produciendo al 40%, pero se aspira a triplicar la capacidad de producción, según Prieto.

Fuente: El telegrafo

Información adicional