Farmacéuticos proyectan exportar hasta $ 300 mil trimestral a Bolivia



Tras cumplir una misión comercial en Bolivia, entre el 9 y el 14 de marzo pasado, Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), indicó que se hicieron contactos con 15 laboratorios y el Ministerio de Salud de ese país. 

La comisión integrada por representantes de los laboratorios nacionales Farmayala, Neo-Fármaco, Tofis, H.G, Bassa y Kronos presentaron alrededor de 200 fármacos entre antibióticos, multivitamínicos, antiparasitarios y otros.

Luis Monteverde, jefe de control y aseguramiento de calidad de Kronos, señaló que se prevé exportar entre $ 100 mil y $ 300 mil en medicamentos a Bolivia cada tres meses.

“La meta es seguir incrementando las exportaciones”, aseguró el médico, quien cree que las operaciones comenzarán en septiembre próximo, después de obtener los registros sanitarios bolivianos.

El presidente de ALFE espera concretar las operaciones entre el 14 y el 15 de este mes durante la macrorrueda de negocios Ecuador Business Matchmakin, en Guayaquil.

Monteverde señaló que en el caso de Kronos, al iniciar las exportaciones a Bolivia, la producción subiría en el 40% para cubrir la demanda.

Carló adelantó que para el segundo semestre de este año se prevé una nueva misión comercial, esta vez a Panamá.

Además dijo que esperan reunirse en los próximos 15 días con el vicepresidente Jorge Glas, para pedir que se plantee la realización de dos subastas inversas, una para multinacionales y otra para empresas locales para compras públicas, dentro de las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Fuente: El Universo

Información adicional