BOLETÍN DE PRENSA

Guayaquil, 11 de enero del 2016

 

 LA ASOCIACIÓN DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS ECUATORIANOS (ALFE) A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos realizada en 2011 tuvo un efecto trascendental sobre las importaciones de medicamentos al país.

Mientras que en 2011 las importaciones totalizaron 1,000 millones de dólares, en 2012, apenas un año luego de realizada la Subasta, la cifra bajó a 792 millones, significando una disminución aproximada de 200 millones de dólares, más de un 20% respecto de 2009. Esta reducción se explica, principalmente, por la sustitución de importaciones que se dio en el mercado público, gracias a las preferencias otorgadas a la industria farmacéutica ecuatoriana en la Subasta antes mencionada.

Desafortunadamente, la actual política de adquisición pública de medicamentos manejada por el SERCOP, pretende disminuir y hasta eliminar los beneficios que otorgó el Presidente de la República a la industria farmacéutica nacional en el año 2011, lo que nos devolvería al escenario de 2009.

Si el SERCOP mantiene su intención de otorgar, en primer término, una “preferencia” de tan solo el 15% a los laboratorios nacionales, y, en segundo término, permitir que cualquier compañía del mundo, sin tener que estar establecida en el Ecuador, pueda ofertar libremente, el incremento de importaciones de medicamentos superará sin duda alguna los 1,000 millones de dólares por año, lo cual afectará significativamente el déficit de la balanza comercial, y ocasionará una reducción importante de las plazas de trabajo de la industria farmacéutica nacional, poniendo en riesgo la fuente de ingresos de un gran número de familias ecuatorianas vinculadas directa o indirectamente a esta actividad. Al mismo tiempo, se produciría un importante incremento en la salida de divisas, con las consecuencias que ya todos conocemos.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, solicita al Gobierno Nacional su urgente intervención a efectos de determinar un conjunto de preferencias para los productores nacionales que sean justas, permitiendo compensar en primer lugar el efecto de producción a gran escala de países como India y China, y en segundo lugar, la pérdida de competitividad sufrida por Ecuador, frente a la devaluación de la moneda de otros países en relación al dólar.

Solamente pretendemos competir en condiciones equitativas, y que se respete a quienes hemos invertido, generando fuentes de trabajo estables y confiando en nuestro país y en su futuro.

 

 

              Ab. Miguel Palacios Medina                                         Ing. Renato Carló Paredes

                      Director Ejecutivo                                                                  Presidente 

                               ALFE                                                                                     ALFE

 

Av. de las Américas 128 y calle 10 frente al Centro de Convenciones Simón Bolívar

Tel: (04) 2 281524 | E-amil: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.alfe-ecuador.org

 Guayaquil - Ecuador

 



Información adicional