La reducción de importaciones de medicinas será de $ 140 millones 



La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador hizo la entrega oficial de su propuesta al Gobierno para participar en el proceso de cambio de la matriz productiva con el que Ecuador pretende reducir el número de importaciones y sustituirlas con producto nacional. La estimación de este compromiso de cambio es que la industria farmacéutica llegue a reducir sus compras en el exterior en 140 millones de dólares al año.

El proyecto tiene como objetivo, según un comunicado, "ofrecer medicina de calidad a precios accesibles para todos los ecuatorianos".

Además de la reducción de las importaciones por parte de la industria, la propuesta de las farmacéuticas para su negociación con el Gobierno prevé un incremento de la provisión y una mejora de los precios de las compras públicas. Con esta medida, la industria aspira a conseguir un ahorro para el Estado de más de 300 millones de dólares al año.

El tercer pilar de la propuesta no se olvida del I+D, es decir, de la investigación y el desarrollo de medicamentos. En este caso, se prevé la creación de un fondo para la investigación de la industria farmacéutica ecuatoriana, que aportará cerca de 30 millones anuales para el estudio de nuevas formas farmacéuticas, sobre todo las que se pueden obtener de la biodiversidad nacional. "El sector farmacéutico está convencido de que cuenta con los recursos físicos, tecnológicos y talento humano para encarar el desafío del cambio de la matriz", concluye el texto.

Fuente: Diario Expreso

Información adicional